El embarazo facilita el empeoramiento de la salud dental

embarazo y salud dental, clínica dental en toledo polident

Preguntas más comunes que se hacen las embarazadas en cuanto a su salud bucodental

A grandes rasgos, daremos en este post una visión general de las dudas más comunes que surgen en relación al embarazo y la salud dental.

El embarazo es un estado de continuos cambios fisiológicos que afectan a la salud de la embarazada y de su bebé. Una mujer embarazada necesitará supervisión médica, prevención y orientación física y emocional. 

La Odontología Preventiva será la especialidad que trate a la mujer embarazada e irá dirigida al cuidado pre y postnatal. El Presidente del Consejo General de Dentistas de España nos explica en este vídeo la estrecha relación que existe entre el embarazo y la salud dental: 

Los vómitos durante el embarazo ¿dañan mis dientes?

Los vómitos excesivos originados por las nauseas matinales, tan comunes en las embarazadas, así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Para evitarlo, informa a tu dentista, quien te aplicará flúor en forma de colutorio, pasta o de alguna otra manera.

¿Es cierto que en el embarazo es más frecuente sufrir de halitosis?

Es frecuente tener mal sabor de boca o mal aliento causado por las malas digestiones, el ardor de estómago, los vómitos o los cambios en la composición de la saliva. A su vez, la sequedad en la boca influye también en la halitosis.

¿Es seguro para la embarazada acudir al dentista?

No solo es seguro, sino que debe ser parte del cuidado físico que toda embarazada debe procurar. Las cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías causando una inflamación denominada ‘gingivitis del embarazo’. Una adecuada vigilancia por parte del dentista desde el primer mes, acompañada de los debidos autocuidados, prevendrán estos problemas.

¿Puedo someterme a una radiografía dental en caso de necesidad?

Durante el embarazo se deben evitar las radiografías de control rutinario a las estrictamente necesarias. Pero ante una urgencia dental, están permitidas. La radiación es mínima y el dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos. Por ejemplo proteger el abdomen y el cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

¿El hecho de estar embarazada me predispone a tener más caries?

Durante el embarazo suele ocurrir que muchas mujeres sienten el deseo irrefrenable de comer a todas horas. Si se da este caso, es importante evitar los alimentos y bebidas azucaradas, que son una puerta abierta a la caries. Y por supuesto debes de cepillarte los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.

Mito o realidad: ¿cada embarazo cuesta un diente?

Se trata de un mito. El calcio que necesita el bebé procede de lo que la madre come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada con productos lácteos, además de algún suplemento de calcio, si te lo recomienda el obstetra, son suficientes para cubrir las necesidades en calcio tanto de la madre como del bebé. 

Está muy extendida la idea de que el embarazo aumenta la gingivitis ¿es cierto?

Cierto. Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de gingivitis debido a los cambios hormonales. Ellas lo notan en que sus encías están doloridas, inflamadas o tienden a sangrar. Son los síntomas de la gingivitis, una inflamación del tejido de las encías. En realidad, cualquier persona puede tener gingivitis, aunque sí es cierto que durante el embarazo la mujer está más expuesta a ella.  

¿Cómo puedo mantener la boca sana durante el embarazo?

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es realizar un exhaustivo cepillado dental con pasta fluorada, al menos, dos veces al día. Se ha demostrado que el cepillo eléctrico oscilante rotatorio reduce más la gingivitis y la placa que el cepillo manual. Sin olvidar la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales. En Polident te indicaremos cómo hacerlo correctamente y si necesitas algún complemento adicional para tu higiene.

¿Si yo tengo la boca sana, ayudo a mi bebé a evitar problemas dentales?

Una vez que tengas a tu bebé contigo, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de tu boca a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete… Es muy importante que mantengas tu boca sana ¡Por tí y por tu bebé!

Si estás embarazada no dudes en visitarnos. Te indicaremos las pautas a seguir para mantener tu salud dental y la de tu bebé en óptimas condiciones ¡Estaremos encantados de atenderte!

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto